Pymes vs Grandes empresas

Como en las grandes guerras, si en una batalla nuestro oponente es más fuerte y numeroso, intentar hacerle frente cuerpo a cuerpo con sus mismas armas puede no ser la opción más inteligente. Si queremos hacer que la balanza se incline a nuestro favor, debemos jugar nuestras cartas.
En el mundo de los negocios ocurre igual. Si queremos que nuestra pyme pueda competir con las grandes empresas debemos hacernos un hueco usando nuestras fortalezas y explotando aquellos aspectos que hacen a las pymes un duro rival. Pero ¿Qué ventajas tienen las pequeñas empresas sobre las grandes?

Las pymes se adaptan mejor a los cambios del mercado, a las nuevas necesidades del consumidor, y su estructura organizativa permite agilizar también la toma de decisiones. Las pymes trabajan a un ritmo muy ágil y pueden adaptar sus productos y servicios más rapidamente, en función de las reacciones de sus clientes, que sus competidores de mayor tamaño. Una estructura sencilla y dinámica significa mayor cercanía, lo que le permite comprender cómo funciona la empresa y conseguir mayor satisfacción por parte del cliente.

Estar cerca del cliente es importante para el éxito en los negocios, y una pequeña empresa establece una relación más cercana con el cliente. El contacto es más directo, más personal, hay posibilidad de reunirse con mayor frecuencia y esto facilita establecer relaciones positivas y duraderas con los clientes.

Esta cercanía implica también mayores posibilidades de personalización. Una pyme conoce de primera mano a sus clientes, qué necesitan, lo que les gusta, y puede modificar sus servicios para satisfacer sus necesidades, mientras que una gran empresa tiende a estandarizar. Se crea así un valor añadido pues el cliente se siente escuchado y valorado, y preferirá sus servicios frente a los de las grandes empresas.

La especialización también es una baza ganadora para las pymes. Los nichos de mercado rara vez serán atractivos para las grandes compañías, pero para una pequeña empresa pueden resultar muy rentables y llegar a convertirlas en marcas muy reconocidas para el sector en el que se muevan.

Comercio Exterior en Inglés

No podemos discutir que las grandes empresas disponen de unos recursos e infraestructuras que las colocan en una situación de poder, pero actualmente existen opciones para que las pequeñas empresas no renuncien a nada. Contando con servicios como los de los Centros de Negocios, una pyme puede tener un domicilio social representativo y reconocido por sus clientes, instalaciones profesionales para trabajar y realizar reuniones e incluso con la oficina virtual, contar con un equipo de profesionales que les permita delegar funciones y crecer con un mínimo coste y riesgo.

A la hora de competir en el ámbito online, también podemos pensar que las pymes están en una posición desigual pero el hecho de que las grandes marcas estén muy presentes en internet no implica que estén sacando partido de esta herramienta.

Una vía donde las pymes tienen gran potencial ganador son las redes sociales, ya que las pequeñas empresas han entendido la importancia del vínculo social-personal con sus clientes y proveedores.

Muchas grandes empresas apoyan su crecimiento en otros canales más tradicionales y predecibles, pero las pymes, que no cuentan con sus recursos, pueden obtener grandes beneficios si logran dotar a sus campañas del ingenio necesario para captar la atención de los consumidores.

Para obtener resultados, las pymes han tenido que aprender a ser sociales en lugar de invertir en redes sociales y ahí está su ventaja, en que la relación con el cliente, la cercanía, la personalización… Es parte de ADN de la pequeña empresa. Puede que tu audiencia como pyme sea menor en tamaño pero será mayor en relevancia.

Así que a la hora de competir en el mercado con tu pyme asegúrate de apostar por un modelo de negocio sostenible, rodearte de un equipo comprometido que conozca tu empresa y tenga una relación cercana con tus clientes, aprende a ser flexible y personaliza tus productos y servicios y busca apoyo en otros profesionales para optimizar tu negocio.

Deja un comentario